SLEP del Tamarugal y Fundación Collahuasi firman convenio de colaboración
- Esta articulación público-privada busca aportar al fortalecimiento de aprendizajes en niños, niñas y jóvenes de la Provincia del Tamarugal, en el marco de la implementación nacional de la Nueva Educación Pública.
Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación pública en la Región de Tarapacá, el Servicio Local de Educación Pública del Tamarugal y Fundación Collahuasi firmaron un convenio colaborativo para formalizar una alianza de trabajo público-privada, que velará por abordar las diversas necesidades de las comunidades educativas del territorio.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica -coadministrado por Fundación Collahuasi- y coincide con la confirmación, por parte de la Dirección de Educación Pública, del traspaso educativo desde la administración municipal al Estado, a contar del 1° de enero del próximo año.
Esta reforma administrativa comprende las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña que conforman la Provincia del Tamarugal, abarcando a más de siete mil estudiantes, cinco liceos, tres jardines infantiles y 37 escuelas completas, multigrado y unidocentes.
La directora ejecutiva del SLEP, profesora Andrea Osorio, indicó que “esta alianza demuestra las oportunidades de desarrollo que abre para las comunidades educativas, la colaboración público-privada, con foco en el desarrollo de aprendizajes de las y los estudiantes”.
Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, señaló que “el convenio permitirá dar continuidad a este tremendo proyecto educativo en Pica, que comenzó con una coadministración entre el municipio, nuestra Fundación y SNA Educa. Es una vinculación que garantizará un trabajo colaborativo y de permanente aprendizaje, en beneficio no sólo de los estudiantes del Liceo de Pica, sino de toda la Provincia del Tamarugal”.
Acerca de esta próxima etapa que iniciará el Liceo de Pica junto al SLEP del Tamarugal en 2026, Carolina Guerrero, directora del plantel, sostuvo que “es un hito que marca una nueva co-responsabilidad para nuestro Liceo, en cuanto a la calidad educativa que se busca impulsar en las cinco comunas del Tamarugal. Esperamos que este traspaso educativo permita generar las mejores oportunidades para los niños y jóvenes de la región”.