tarapacahoy

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile sorprendió positivamente al crecer un 3,1% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el Banco Central este lunes. Esta cifra superó las expectativas de los analistas.

Este aumento estuvo impulsado por una mayor demanda interna, destacando especialmente la contribución de la inversión. A pesar de que el segundo trimestre tuvo un día hábil menos que el año anterior, lo que representó un efecto calendario de -0,2 puntos porcentuales.

“Desde la perspectiva del origen, el aumento del producto interno bruto (PIB) se explicó, principalmente, por las actividades de servicios personales, comercio, minería e industria manufacturera”, señaló el informe.

En términos desestacionalizados, el PIB mostró una variación del 0,4% respecto al trimestre anterior. Las actividades que más incidieron positivamente fueron la minería y los servicios personales. Por otro lado, el sector del comercio experimentó una reducción en comparación con el trimestre previo.

Además, el Banco Central revisó al alza la expansión del primer trimestre, situándola en un 2,5% respecto al año anterior. Según la encuesta de Bloomberg, los analistas esperaban una expansión del 2,9% en la variación interanual y un crecimiento del 0,4% frente al primer trimestre de este año.



Fuente: ADN Radio Nacional

Minería
Chile
Economía
inversión
Recientes
ir a
Reciente