tarapacahoy

Las empresas eléctricas se encuentran nuevamente en la polémica, luego de que se revelara un cobro a los usuarios para financiar las compensaciones por los cortes de luz, implementado desde junio del 2024. Según una investigación de Ciper, 21 de las 26 compañías distribuidoras que operan en el país están aplicando un cargo del 0,52% en las cuentas de todos los clientes.

El mecanismo surgió tras el reajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período 2020-2024. Inicialmente, las empresas debían asumir las compensaciones, pero debido a desacuerdos entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y las distribuidoras, el proceso se retrasó 42 meses y finalmente se trasladó el financiamiento a los consumidores.

La CNE detalló que los cargos representan un 0,46% y 0,06% de la cuenta tipo, afectando a casi 7 millones de clientes residenciales que pagan la tarifa. Respecto a la modificación del 2024 a la Norma Técnica de Calidad de Servicio, el organismo explicó que una "redacción equívoca" generó diversas interpretaciones y una actitud oportunista por parte de algunas empresas.

En cuanto a las empresas que aplican este cobro en distintas áreas del país se encuentran: Enel, Eldelmag, Litoral, Chilquinta, EECCGESaesa, Edecsa, Frontel, Edelaysen, Luzlinares, Luzparral, Luzosorno, Cooprel Emelca, Tiltil Creel Coopelan Codiner Sasipa Coelcha.

Ante esta situación, la comisión de Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados ha citado a una sesión extraordinaria al ministro de Energía, Diego Pardow y a la CNE.



Fuente: Meganoticias

Corte de Luz
Recientes
ir a
Reciente